domingo, 12 de agosto de 2007

La Experiencia en BRTs Adelaide, Brisbane y Sydney en Australia

Las ciudades de Adelaide, Brisbane y Sydney en Australia han desarrollado interesantes y exitosos sistemas de Bus Rapid Transit, destacando la ciudad de Adelaide como una de las pioneras en la aplicación de estos sistemas con 15 años de antigüedad en la vía exclusiva Nor-Este Busway. En la actualidad estas 3 ciudades concentran la mayor parte de los habitantes del país y son las principales ciudades, junto a Melbourne. Adelaide es la ciudad capital del Estado-Este la cual posee una población 1,1 en su área metropolitana (área urbana de 80 Km. de largo por 15 Km. de ancho). El transporte público incluye el bus, tranvía y el tren suburbano. Actualmente existen más de 100 líneas de autobuses, 1 línea de tranvía y 6 líneas de trenes suburbanos. Anualmente se transportan aproximadamente 40 millones de pasajeros de los cuales 32 millones los realizan en autobús. Brisbane es la ciudad Capital de Queensland, el segundo estado más largo con 1.727.200 km2 y 3.5 millones de habitantes de los cuales el 54% vive fuera de la ciudad. La población de ciudad Brisbane comprende 888.449 habitantes y en su área metropolitana tiene una población de 1,5 millones de habitantes. La oferta de transporte público la compone el autobús con 23 líneas de bus con medidas deprioridad (2 carriles HOV, 19 carriles bus) y el ferry. La ciudad Metropolitana de Sydney es una de las más grandes del mundo en términos de área. Alcanza los 4000 km2, es igual en medida a Londres y casi el doble de Nueva York. Sin contar esto, el área local de la ciudad que se expande aproximadamente a 11,7 km2. La población de Sydney asciende a 3,6 millones de habitantes. El oferta del sistema de transporte público es multimodal que incluye una red de metro, trenes, buses, monoraíl, tren ligero de superficie y un extenso sistema de ferry (27 navíos y 11 rutas diferentes). El sistema de autobús sirve a una población de 1,7 millones de personas, extendidas por una superficie de 645 km2. Los pasajeros transportados anualmente ascienden a 180 millones. Características de los sistemas de vías exclusivas En Adelaide Busway (también conocida como sistema O-Bahn,). Se ha implementado una vía exclusiva de 12 Km. para bus guiado sobre rieles, esta vía une el área central de la ciudad con los suburbios del noreste (zonas de carreteras congestionadas). La vía O-Bahn es utilizada por buses que provienen de 18 diferentes líneas, esta vía posee 2 estaciones de acceso llamada intercambiadores, los buses alcanzan velocidades de 100 Km./h sin mayores inconvenientes. Lo más destacado de este sistema es su adaptabilidad permitiendo un servicio entregado por un mismo vehiculo minimizando las transferencias, ya que los buses pueden dejar las líneas guiadas y circular por calles normales, baypaseando áreas congestionadas. En Brisbane la vía exclusiva Sur-Este tiene una extensión 16,5 Km. une el centro económico de la ciudad (CBD) y los suburbios del sur de Eigth Mile Plain, adyacentes a la carretera sur-este, más de la mitad de las líneas de Brisbane utilizan parte de esta vía exclusiva. Esta vía esta emplazada a lo largo de una carretera de 6 carriles, de la cual 2 carriles son exclusivos para los autobuses (uno por sentido). El diseño de las estaciones permite detenciones o adelantamientos sin ningún inconveniente, los servicios operan con intervalos de 1 a 6 minutos durantes las horas punta, de 5 a 15 minutos en horas valle y de 5 a 30 minutos los sábados. Se transportan 60.000 pax/día y el sistema puede transportar a 11.000 pax/hr en cada dirección, con la implantación de este sistema de vías unos 375.000 viajes realizados en coches privados fueron traspasados a los buses. En Sydney la vía Liverpool - Parramata conecta los centros de mayores actividades del suroeste de Sydney, esta corredor tiene una longitud de 20 Km. de nuevas vías solo para autobuses y 10 km. de carriles exclusivos. La red total cuenta con 36 estaciones de parada y la vía posee tecnologías de última generación que entrega prioridad a los autobuses en las intersecciones semaforizada, optimizando la programación de los semáforos a los flujos de buses. De esta forma se reducirá los excesivos tiempos de viaje en el actual sistema de buses. Otras características son altas frecuencias de operación, implementación de ciclovías en más de 15 km., estaciones de parada con información en tiempo real de paso de buses, varios puntos de park and ride y facilidades de kiss and ride. Conclusiones Los resultados del BRTs son similares a los del tren-ligero además los beneficios del sistema se reflejan en el uso del suelo, como en Adelaida donde el Tea Tree Gully se está convirtiendo en zona urbana, en Brisbane SE Busway ha provocado un aumentado en un 20% el precio de las viviendas cerca de los carriles bus y el valor de las casas situadas en un radio de 10 kilómetros de las estaciones subió de dos a tres veces más que el resto de las casas, aumento en el uso del programa de Park and ride en las estaciones de Adelaide Busway y en Brisbane. Ahorros de tiempos de viaje En Sydney se redujeron los tiempos de viaje hasta en 60 minutos, en Brisbane SE Busway la reducción fue de 42 minutos (se paso de 60 min. en carretera a 18 min. autobús), en Adelaida los trayectos en los barrios se redujeron en 15 minutos (se paso de 40 minutos a 25 minutos). En el Brisbane busway el reto futuro es responder al volumen y las aglomeraciones. Lecciones Sydney Transitway Han existido problemas de coordinación del servicio y fiabilidad en algunos casos, el marketing de lanzamiento ha desarrollado una buena imagen, pero debido a la inseguridad en el modo de operación ha generado problemas en los usuarios (poca información sobre “cómo se usa”), en las estaciones debe existir integración con los generadores de trayectos y existen malos accesos, la información al pasajero en tiempo real no resulta esencial con un servicio frecuente. Lecciones Adelaide Busway El sistema de “Aparcar y coger transporte público” no se planifico adecuadamente, la oferta de parkings en la estación Paradise donde existían 160 parkings se tuvieron que construir 550, es decir se planifico un 47% menos de oferta park and ride. Se comenzó con unos niveles demasiado bajos de servicio, el sistema debe aumentar la demanda de pasajeros, necesidad de trayectos hasta el centro sin necesidad de hacer trasbordo y la evaluación del alto coste del sistema esta en entredicho. Lecciones Brisbane Busway La creación de un sistema de tránsito atractivo junto a una autopista, la información al pasajero en tiempo real se necesita con intervalos de 50 segundos, se debe evaluar medidas de gestión de operaciones para los problemas con un elevado número de vehículos y pasajero, y finalmente la capacidad del servicio se debe evaluar la incorporación de vehículos de mayor tamaño. Puntos claves en la instauración de BRTs Se ha incrementado el desarrollo de los BRTs en Australia debido principalmente a experiencia adquirida desde la primera construcción 1986 y la ampliación del sistema en Adelaida 1989, en los últimos 3 años la inversión en este sistema a bordeado los 2 billones de dólares australianos. Este sistema se ha tornado más atractivo que los trenes y la voluntad de la administración es seguir invirtiendo en los sistemas BRTs.

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