domingo, 12 de agosto de 2007

Transporte Público: La experiencia de Porto Alegre

Porto Alegre es una de las ciudades más importantes al sur de Brasil, es la capital de estado de Río Grande do Sul. Cuenta con una población de más de 1,3 Millones de habitantes (En la Región Metropolitana asciende a 3,7 millones de habitantes en los 31 municipios) su área territorial abarca 496 km con una densidad de 2.742 hab/km . Breve antecedentes históricos Esta ciudad surgió a orillas del río Guaiba, lo cual llevo a trazar sus caminos desde el núcleo central hacia otros cercanos y zonas periféricas. De esta manera creció y avanzo, el mapa de la ciudad se modernizo y el perímetro urbanizado se amplio. El primer modo de transporte colectivo que adopto la ciudad fue el tranvía, que se extinguió en 1970 lo cual dio paso al autobús que se convirtió en el principal modo de transporte de la ciudad. En 1974 se implantaban las líneas de autobuses selectivos para atraer usuarios del transporte privado. Este proyecto fracaso por falta de fiabilidad del sistema. En 1976 se determina el Plan Director Metropolitano de Transportes, entre sus recomendaciones estaba la creación del programa que implementaba corredores para el transporte colectivo en infraestructura separada en las principales vías radiales, y una red incipiente de líneas de autobuses transversales. Entre 1978 y 1982 fueron introducidos 27,5 km. de vía exclusiva en 5 corredores, en respuesta a los serios problemas de congestión, estas vías exclusivas no estaban completamente segregadas del resto del tráfico, pero se encontraban localizadas en el centro de las avenidas donde se emplazan. Al igual que Curitiba, las vías exclusivas tienen un alto uso, las estaciones de parada están ubicadas al centro de las avenidas y el acceso de los pasajeros es facilitado por semáforos especiales. En 1984 se transportaban 775.000 pasajeros diariamente. Todos los buses salen desde un terminal ubicado en el centro de la ciudad y que circulan en forma de convoy. Situación actual Actualmente en Porto Alegre el sistema autobuses transporta a 1.000.000 pasajeros en 330 rutas regulares, con 25.000 viajes/día, posee una flota de 1.593 autobuses (1 autobús/853 hab). El sistema esta concesionado donde existen 14 empresas privadas y 1 pública, se organizan por región geográfica y existen 3 consorcios operacionales. El sistema es transversal igual a de una empresa pública, pero lógicamente con mejores resultados operacionales y de gestión. Existe otro sistema de transporte de autobuses llamado modal selectivo (con capacidad de 21 pasajeros sentados y aire acondicionado) es más pequeño en capacidad y que realiza la función alimentadora de la red. Este modo transporta 80.000 pasajeros/día por 30 rutas, con 5.000 viajes/día y una flota de 403 vehículos. Además de los servicios complementarios de taxis (3915 vehiculos, con una edad media 5 años), transporte escolar (flota 622 vehículos), metro (1 línea con perfil metropolitano, 6 estaciones y 160.000 pasajeros/día) y finalmente el parque vehicular de 511.800 vehículos, de los cuales 48.078 son motos, y una tasa de motorización es de 2,8 hab/veh. La evolución del transporte en Porto alegre se forjo entorno a su casco antiguo, como se aprecia en las figuras1: a) Porto alegre en su fundación; b) Modelo de viajes predominantes hasta finales del siglo XIX; c) Primeros núcleos de descentralización; d) Red de transporte integrada por terminales. Sistema basado en Corredores De los 5 corredores de transporte público en Porto Alegre destacan dos, la Avenida Assis Brasil y la vía Farrapos. La vía exclusiva Assis Brazil tiene una longitud de 4,4 km, esta localizada en un corredor radial que conecta el centro de la ciudad con suburbios de la periferia. La vía está separada del resto del tráfico mediante barreras. El servicio usa buses estándar de varios tamaños, aunque en los periodos punta se opera con los buses de mayor capacidad. Todos los servicios de buses usan en general este corredor. En los periodos punta los flujos de buses se sitúan entre 350 a 260 bus/hr, con lo que se transporta a 26.100 pas/hr en el periodo punta mañana y 18.300 pas/hr en el periodo punta tarde. Por otra parte la vía de Farrapos tiene una longitud de vía exclusiva de 3.6 km, conecta el centro de la ciudad con importantes suburbios y con la vía exclusiva Assis Brazil, su emplazamiento es paralelo al metro de Porto Alegre. El comienzo de esta vía está localizado en el borde del centro de la ciudad, en donde un extenso programa de medidas de prioridad a los buses ha sido implementado, incluyendo una calle sólo bus. A través de esta vía exclusiva circulan altos flujos de buses y pasajeros. Las características de diseño son similares a las de la vía exclusiva Assis Brazil. El flujo de buses en el periodo punta mañana es de 320 bus/hr transportando 15.300 pas/hr. Durante el periodo punta tarde el flujo de buses es de 300 bus/hr llevando 17.500 pas/hr. La velocidad promedio de los buses es de 22 km/hr en la mañana y 19 km/hr en la tarde. Los corredores Osvaldo/Protásio, Cascatinha, Bento, Sertório y III Perimetral son los que componen las vías exclusivas y segregadas de transporte público. El corredor Osvaldo/Protásio posee una longitud 5,7 km de vía exclusiva y 1,6 km de extensión, con una velocidad operacional de 19,3 km/h y una oferta de 162 autobuses/hora (punta mañana), con 14 paradas en islas laterales a una distancia media 500 mts. El corredor Cascatinha posee una longitud 2,7 km de vía exclusiva, con una velocidad operacional de 23 km/h y una oferta de 76 autobuses/hora (punta mañana), con 6 paradas en islas laterales a una distancia media 450 mts. El corredor Bento posee una longitud 6,9 km de vía exclusiva y 2,5 km de vía segregada, con una velocidad operacional de 19,7 km/h y una oferta de 129 autobuses/hora (punta mañana), con 14 paradas en islas laterales a una distancia media 485 mts. El corredor Sertório posee una longitud 5,6 km de vía exclusiva, con una velocidad operacional de 21 km/h y una oferta de 32 autobuses/hora (punta mañana), con 5 paradas en terraplenes centrales con plataforma elevada y embarque a nivel por el costado izquierdo del autobuses a una distancia media 1200 mts. El corredor III Perimetral posee una longitud 11,1 km de vía exclusiva (transversal), con 25 paradas en islas y terraplenes centrales a una distancia media 480 mts. Los intercambiadores juegan una función operacional trascendental dentro del sistema. La movilidad en el centro y nuevas propuestas La movilidad actual en el centro de Porto Alegre es una de las mayores preocupaciones de las autoridades, intentando reducir la circulación de 47.500 vehículos por día, además de los 33.000 viajes de autobús entrando y saliendo del centro de la ciudad (23.713 urbanas), 291.000 pasajeros (28% del total) que suben y bajan en líneas urbanas en el centro de la ciudad, los autobuses urbanos llegan al centro con 23 pasajeros/bus promedio en la hora punta de la mañana. Las nuevas propuestas de movilidad consisten principalmente en la ampliación del sistema de corredores haciendo la conexión entre el sur y el norte, pasando por el centro y reducir significativamente el número de autobuses y terminales en el área céntrica y sectores expandidos.

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