domingo, 12 de agosto de 2007

Sistema Integrado de Transporte Público de Autobuses de Curitiba, Brasil.

Curitiba es una ciudad ubicada al sur de Brasil, es la capital del Estado de Paraná, una de las regiones más desarrolladas de Brasil, se ha destacado por alcanzar grados de planificación global muy parecidos al de algunas ciudades europeas, además de ser la ciudad pionera en la implementación de medidas de prioridad al autobús y ser actualmente un modelo de desarrollo urbano. Curitiba ha logrado avances en su sistema de transporte a tal punto que se le considera como el mejor sistema de transporte de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. El sistema se basa principalmente en la implementación de vías exclusivas para buses y en la utilización de vehículos de gran capacidad de transporte con una baja emisión de contaminantes. Ello consigue satisfacer la demanda de movilidad y operar con altos niveles de eficiencia a un bajo costo y en armonía con el desarrollo urbano de la ciudad. Breves Antecedentes Históricos Durante la década del 70 Curitiba tuvo un crecimiento demográfico superior al 5% anual, parecido al de las grandes ciudades europeas. Este crecimiento trajo consigo los primeros problemas asociados al transporte: congestión y contaminación. Esta situación se debió principalmente a la carencia de infraestructura necesaria para enfrentar el crecimiento de la ciudad y sus necesidades de movilidad. En el año 1972 se transforma su calle principal en una vía peatonal, prohibiendo la circulación de coches y transporte público. Curitiba fue la primera ciudad de Brasil en hacer un cambio de este tipo y una de las primeras del mundo. Red Integrada de Transporte Con el nombre de Red Integrada de Transporte (RIT) se le conoce al sistema de transporte de la ciudad, su implementación comenzó el año 1980. En 1979 se incorporan los primeros terminales de integración, en ellos los usuarios pueden cambiar fácilmente de dirección sin tener que cancelar una nueva tarifa. Las autoridades denominaron “tarifa social” a la tarifa única que permite acceder a toda la RIT, en la cual existe un subsidio cruzado de la demanda, es decir los viajes cortos subsidian a los viajes largos, con lo que se logra un equilibrio económico. Ademas todas las líneas de buses se conectan entre si, pudiendo los usuarios variar su dirección en cualquier sentido pagando sólo una tarifa de transporte, a pesar de cambiar de bus. La RIT cuenta con más de 50 km. de vías exclusivas, en donde la velocidad media de circulación de los buses expresos es de 20 km/hr, situación que es ostensiblemente mejor que los 7 km/hr de velocidad promedio de los buses en el resto de Brasil. La RIT esta compuesta por 20 terminales de integración, ubicados a lo largo de todas las vías exclusivas. Además abarca e 90% del municipio, con una extensión de 700 km. y una demanda de 1.000.000 de pax/día. La RIT esta dividida en 4 tipos de líneas: Expresos, Alimentadoras, Interbarrios y Directos. Las cuales tienen asignados colores diferentes y que realizan funciones distintas entre sí. Una característica importante y funcional del sistema es que también se apoya en un sistema complementario constituido por líneas troncales, convencionales, circulares (centro ciudad), especiales (entre hospitales) y el transporte Sites (sistema integrado de enseñanza especial), que permiten a los usuarios el acceso a todos los puntos de la ciudad sin la necesidad de pasar por el centro. Líneas de Expresos comenzaron su funcionamiento en 1979. Actualmente circulan por 60 km. de vías exclusivas con una flota de poco más de 300 buses. La función que cumplen es conectar los terminales de integración con el centro de la ciudad. Esta linea transporta 600.000 pax/día, contando los tres tipos de vehículos en funcionamiento, uno es el bus convencional (110 pax.), el articulado (150 pax.) y el biarticulado (270 pax.). El bus biarticulado es parte importante del sistema, mide 25 mt. de largo y tiene 6 puertas, (Un bus biarticulado sustituye a 3 buses convencionales). En los últimos años el 55% de la flota ha sido renovada por vehículos que contaminan un 50% menos, ahorrando un 20% de combustible. Las líneas expresos operan con una capacidad de una línea de metro, transportando 22.000 pasajeros en una sola dirección. La velocidad promedio de circulación es de 20 km/hr. En Curitiva se han creado además paradas especiales, llamadas “estaciones–tubo”, las cuales realizan un embarque rápido de usuarios. Estas son utilizadas tanto por las líneas expresos, ligerinhos y además de las líneas para personas con movilidad reducida. Están situadas en una plataforma elevada, por lo que los buses no precisan de escalones, su forma es cilíndrica y están confeccionadas de vidrio laminado. Su longitud es de 10 mt. A la entrada de la parada hay un torniquete y dos a la salida en donde los usuarios validan sus boletos de viaje (los boletos son comprados previamente). Tienen una capacidad para albergar 70 personas. Los minusválidos acceden a ellas mediante ascensores eléctricos. También prestan servicios como estaciones intercambiadoras. Dado lo anteriormente señalado es que estas paradas de alta capacidad han reducido 4 veces los tiempos de transferencia de los usuarios. Líneas Alimentadoras: están compuestas por autobuses comunes de color naranja. circulan por casi 300 km. de vías. La capacidad de transporte de cada bus es de 80 pasajeros y la función que cumplen es la de transportar a los usuarios de la RIT a los terminales de transporte. Actualmente estas líneas transportan 300.000 pax/día. La velocidad promedio de circulación es de 17 km/hr. Líneas Interbarrios: su creación data de 1979. son vehículos comunes de color verde, que conectan los terminales de transporte mediante rutas circulares que no pasan por el centro de la ciudad y que conectan distintos barrios, ahorrando tiempo en los desplazamientos. circulan por 185 km. de vías, con un tamaño de flota de 300 vehículos, transportando 300.000 pax/día. Líneas Directas ó Ligerinho: su implementación comenzó en 1991 y son la opción más rápida de transporte de Curitiva, ya que tiene menos puntos de paradas (una cada 3 Km.) y sus recorridos son largos. Circula por 250 km. de vías con una flota de 156 buses. Utilizan como parada las estaciones–tubo. En total existen 14 líneas directas, que transportan 300.000 pax/día y en promedio unos 15.000 pax/hr, que es casi equivalente a una línea de metro de Río de Janeiro. La velocidad media de circulación es de 30 km/hr, es decir, la misma velocidad del metro, pero con una inversión inicial equivalente al 5% del costo de implementación del metro. Características del Organismo de Gestión del Sistema de Transporte Público, URBS Es una única concesionaria del transporte colectivo (100% Privada); Contrata las concesiones; Define las rutas, horarios, tipo y características de los vehículos; Fiscaliza el cumplimiento de las Normas de Operación; Define el coste/km. y la tarifa; Controla el kilometraje, los pasajeros pagados y transportados; Remunera a las operadoras privadas por kilómetro recorrido; Posee 10 concesiones urbanas y 18 concesiones metropolitanas (12 en la RIT); Posee un contrato de concesión por tiempo indeterminado y define la participación de cada operadora en el sistema. En Resumen el actual funcionamiento operacional del RIT funciona con 385 líneas de autobuses que recorren 468.500 Km. al día en Curitiba más 13 municipios integrados; Con un 1.130.000 pasajeros pagados/día, es decir 2,03 pasajeros pagado/km y 2.140.000 pasajeros transportados/día, es decir 4,5 pasajeros transportados/km.

3 comentarios:

daniel dijo...

muy buen trabajo.

EngelRosario dijo...

Genial! Muchas gracias por la información. Pensé que tendría un nombre peculiar, como el TransMilenio en Bogotá. Es RIT y punto en Curitiba.

Unknown dijo...

Muy bueno alguien sabe cuanto es el costo de las paradas de autobuses? o lo fabricaron ellos mismos. Si saben quien lo fabricó se los agradecere.
Saludos